Reflexión Educativa 5: Santa María la Blanca


En la anterior sesión pudimos observar el sistema innovador de enseñanza llevado a cabo por el colegio Santa María la Blanca, denominado EBI (Educación Básica Interactiva). A pesar de que considero que la propuesta es original y presenta algunos puntos clave como son la elección por parte del alumnado del sistema por el que va a ser evaluado, creo que este método puede resultar poco factible o que es propenso a desarrollar claros problemas educativos a la larga.

    El primer problema que le encuentro es la falta de tiempo por parte del profesorado. En un aula con una media de veinticinco alumnos, veo poco factible que el tutor o tutora pueda estar pendiente de la evolución de cada estudiante (ya que cada uno sigue un programa de aprendizaje personalizado). Además, creo que este sistema puede en algunos casos aumentar las desigualdades entre los alumnos con un mejor nivel académico y los que tienen uno más bajo. Si cada alumno es responsable de su propia evolución, es muy probable que haya alumnado que abandone de forma total su trabajo individual, ya que en muchas ocasiones participar en actividades y realizar las mismas tareas que el resto de su grupo de iguales en el aula es algo que hace que este tipo de alumnos siga su proceso de aprendizaje de una forma más continua, a pesar de presentar mayores dificultades. 




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