Reflexión Experiencia Educativa 4: Centro Padre Piquer

Considero que el método de enseñanza-aprendizaje a través de las denominadas aulas cooperativas es una muy buena herramienta para despertar en el alumnado el interés por diversas áreas de aprendizaje. Así, este centro logra romper con esa inmovilidad que suele destacar en los centros educativos, haciendo que cada materia sea un bloque de contenidos aislado que debe de protegerse de la influencia de cualquier otra área de conocimiento afín (o no) para su correcto desarrollo. 

    La implicación por parte del profesorado también es algo importante a destacar. Si bien es cierto que este método puede requerir de algo más de trabajo y esfuerzo por parte del equipo docente, considero que para el profesorado también es más beneficioso esta forma de trabajar y menos monótona. La colaboración entre departamentos debe ser así, algo tomado como una obligación para el buen funcionamiento de un centro educativo y no como algo anecdótico que sólo se produce en situaciones muy casuales. 

    La aplicación directa a un aula de lenguas es clara. Pueden encontrarse diversas conexiones entre diferentes áreas de conocimiento como entre la literatura y la historia, la literatura y la música... Además, a la hora de analizar textos escritos la temática siempre puede relacionarse con cualquier tema que no sea propia del área de lenguas. Considero que esta es la manera correcta de entender un espacio como es el aula de lenguas, ya que las lenguas nos deben servir como un instrumento útil que podamos aplicar a todos los ámbitos de nuestras vidas. 




 

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